Persistencia: la clave de cómo Daniel llegó a la reconocida empresa Ikea

Daniel García Martín ha concedido a Tutored una entrevista en la que os cuenta cómo ha sido su experiencia en el cargo de Web Designer/UX; además, os cuenta cómo fue su recorrido académico y profesional que lo llevó a entrar a trabajar en la reconocida empresa multinacional Ikea. Además os tiene algunos consejos muy útiles a poner en práctica en el mundo laboral: 

¿De qué universidad te graduaste y cómo llegaste a Ikea?

Soy Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, me especialicé en Diseño y Dibujo. Al finalizar la carrera, estuve realizando prácticas en diversas empresas ya que por la situación de crisis económica no había oportunidades laborales. Fui aprendiendo trabajo de grandes profesionales del sector como Carlos Mena Bayón (diseñador experto en packaging y etiquetas de vino), mejoré en gráfico y packaging. Di mis primeros pasos en agencias de comunicación y marketing como creativo y diseñador gráfico, pero lamentablemente cada vez había menos trabajo de imprenta y decidí formarme en paralelo en digital ya que vi que el sector estaba creciendo exponencialmente y el trabajo en imprenta se reducía continuamente.

 

En este proceso cambié de una agencia a un cliente final, Postquam Cosmetic, que trabajan con varias marcas propias y marcas a terceros a nivel europeo y a nivel mundial en más de 10 países. Tuve la ocasión de aprender muchísimo del negocio del retail, de packaging, pero sobretodo, empecé a comprender que el gran valor consistía en ser resolutivo y en mejorar procesos. Cada proceso que veía que se podía mejorar en la empresa lo tomaba como propio y me involucraba hasta el final del proceso.

 

Comencé haciendo pequeños cursos en ESI Valladolid con HTML5 y CSS3, y finalmente acabé apuntándome a un Master de Desarrollo Web con Tecnologías W3C en la escuela CICE de Madrid. Por motivos personales no pude finalizar este Máster y lo deje más o menos al 70% de la finalización compatibilizando mi trabajo a jornada completa con esta formación online flexible que se adaptaba a mis necesidades. Decidí cambiar de trabajo y esforzarme en mejorar la calidad de mi portfolio de trabajo, pedir ayuda profesional para mejorar la calidad de mis presentaciones y de mis entrevistas de laborales y finalmente apliqué a una oferta de digital designer en IKEA. Las pruebas para entrar a IKEA fueron bastante exigentes, constaron de tres fases, una con RRHH, otra técnica y una presentación final. Finalmente, vine desde Valladolid a Madrid para presentar el ejercicio que realicé y en más o menos 3 semanas me llamaron para comunicarme que había sido seleccionado y que si me interesaba el puesto. A los dos días tuve un precontrato laboral en mi bandeja de correo electrónico y me dispuse a abandonar mi ciudad para comenzar esta gran aventura en la empresa internacional de retail de muebles más grande del mundo, IKEA.

¿En qué consiste tu trabajo/Cómo es un día típico de trabajo?

Mi trabajo como Web Designer/UX en IKEA Service Office Spain consiste en mantener vivo el calendario comercial de la empresa. Estar al día con las nuevas colecciones y productos que llegan, entender a los buyer personas, realizar flujos de navegación por la web, dar soluciones a los diversos stakeholders de la empresa, entender la parte de negocio de la empresa, mejorar procesos que mejoren la experiencia de usuario como el checkout, realizar propuestas de mejora de diseño, mejorar procesos internos y en breve comenzaremos a realizar entrevistas con usuarios y a preparar test para seguir mejorando.

 

¿Qué consejo darías (en términos de idiomas, skills o programas por explorar o consejos generales) a un estudiante que sueña con trabajar en una empresa como Ikea?

Saber idiomas abre miles de puertas, en IKEA el inglés es muy importante ya que tenemos una relación directa con IKEA Suecia, IKEA Inglaterra, IKEA Bélgica y con proveedores externos que hablan inglés. Para mí, la habilidad más importante de un diseñador debe ser la de ser resolutivo, persistente y evangelizador. Son tres cosas que un diseñador no puede obviar, saber que el centro de diseño es el usuario final y defender ante los stakeholders las ideas desde el punto de vista el usuario, no desde el punto de vista personal.

 

Los programas son muy cambiantes y en cada empresa se utilizan entornos y programas distintos. Podría decir que hoy en día se pide mucho Sketch, Zeplin, Invision, Axure RP8, Adobe XD, Paquete de Adobe, Principle... y una lista interminable de programas de prototipado e interacción... Por eso, más que centrarse en aprender un programa u otro, yo optaría por tener una buena base teórica del funcionamiento web o de apps, del conocimiento de la arquitectura de la información, de los flujos de las personas, de empaparse de la base de la empresa y de dar soluciones. Los programas no son más que herramientas que ayudan a construir prototipos, pero la acción más importante del diseñador es la de construir un sistema útil para solucionar problemas y mejorar el producto con respecto a la competencia.

¿Qué consejo le daría a un estudiante que sueña con trabajar en una empresa como IKEA? Los principales valores de IKEA son la sencillez, la humanidad, el compañerismo, tener valores, ayudar, aportar... ser tú mismo. Por lo tanto creo que el mejor consejo que puedo dar es que seas tú mismo, que trabajes con delicadeza, que te apasiones de lo que más te guste y que proyectes hacia el exterior todas las cosas positivas que puedes aportar.

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